lunes, 7 de octubre de 2013

ACHUAR



Idioma                                
Achuar chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la familia lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los   Shiwiar y Shuar (Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).

 Ubicación y Territorialidad


Geopolítica
La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional.En Perú: departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto.Provincia Pastaza: cantón Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar.Provincia Morona Santiago: cantón Taisha, parroquia Huasaga.


Vestimenta
La mayor parte de su vestimenta esta occidentalizada.

Territorio/tierras legalizaciónEl territorio tradicional Achuar se encuentra ubicado en las actuales provincias Pastaza y de Morona Santiago (Transcutucú).
Se encuentran legalizadas 884 000 ha, quedando por legalizar 133 014 ha correspondientes a tres comunidades: una en Morona Santiago y dos en Pastaza. Los títulos son colectivos por centro o por dos centros o más. El uso del suelo cuenta con su propio reglamento y es producto de una decisión. Las propiedades están demarcadas físicamente para asegurar su respeto.

Población y Organización Social
Aproximadamente 5 440 habitantes ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56 centros con alrededor de 830 familias.


Organización sociopolítica
La unidad organizativa menor la constituyen los centros, habiendo un total de 56: 33 en Morona Santiago y 23 en Pastaza. Los centros conforman las asociaciones: cuatro en Morona y cuatro en Pastaza. Con el fin de facilitar la dotación de servicios de infraestructura básica, los Achuar han adoptado como política general el no crear más centros. La unión de asociaciones conforma la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, FINAE.
El organismo máximo de la FINAE es el Congreso que está integrado por cinco delegados por cada centro, cuatro directivos y los dirigentes de cada asociación. La segunda instancia es la Asamblea compuesta por los dirigentes de las asociaciones y los síndicos de cada centro. La tercera es el Consejo Directivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y cuatro comisiones: Salud, Educación, Tierras y Promoción de la Organización.
Todo programa o proyecto debe pasar por el aval de las asociaciones y la Sede Federativa. La máxima autoridad de los centros es el Síndico quien supervisa todas sus actividades.
La sede de la Federación se encuentra en la ciudad del Puyo y dispone de una coordinación en la ciudad de Macas.


Identidad o Origen
Posterior a la firma de paz entre Ecuador y Perú, la nacionalidad ha realizado encuentros binacionales a fin de facilitar el reencuentro de las familias Achuar que estuvieron separadas por el tratado de límites de 1941. Los dos primeros encuentros se realizaron en Sapapuentsa (Ecuador) y en Uwigint (Perú).
No se mantiene la totalidad de las costumbres tradicionales como producto de la colonización y la influencia de las religiones católica y evangélica; sin embargo, mantienen su cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es minucioso.
Las costumbres aún vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales.
Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios.
Se practica la poligamia y está permitido que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades y dentro de un ritual especial; se desecha la infidelidad, la misma que es castigada duramente.
Actualmente, con el propósito de fortalecer la cultura, los Achuar han conformado un Grupo Cultural denominado Wayus; básicamente se dedican al rescate de la música tradicional.

Turismo
Areas naturales protegidas y territorios: Ninguna
Los indios achuar se encuentran orgulloso de haber implementado el más ambicioso proyecto de ecoturismo en al selva amazónica, a través de la empresa privada, en el sector fronterizo de Kapawi, que ofrece cabañas y turismo de aventura con buenas perspectivas.

Bloques petroleros en su territorio y Problemas Ambientales
 
En prospección: bloques 22, 24 (Burlington) y 25. La Asamblea de la FINAE resolvió no permitir la explotación petrolera en sus territorios. Se ha conformado el Frente de Defensa del Territorio del Transcutucú, conformado por la FINAE, FICSH y FIPSE y el Municipio de Taisha.

EconomíaLa unidad de producción agropecuaria establecida es el aja tradicional (huertos) en la cual se realizan policultivos, sin especialidad alguna. La mayoría de tierras es selva virgen.
 Los Achuar han desarrollado una economía de subsistencia sobre la base de la horticultura itinerante de roza y quema. El 60% de las ajas es ocupado por cultivo de tubérculos (especialmente la yuca) y el resto en plantas medicinales y frutales. Los excedentes son llevados al mercado para la venta: yuca, plátano, maíz, maní, achiote, cacao, así como la uña de gato, sangre de drago y artesanías. También practican la caza, pesca y recolección. No llevan registro de calendario agrícola y se basan en indicadores de la naturaleza como el tiempo de lluvias y las estaciones.
 Actualmente existe cierta heterogeneidad en el grupo, pues hay quienes desarrollan un modelo de auto subsistencia y otros combinan estas actividades con una pequeña producción mercantil, pecuaria (especialmente vacuna y aves) y artesanal.
 La producción agrícola de la Asociación se compone de la sumatoria de las producciones individuales de cada centro asociado, debido a la inexistencia de cultivos de tipo comunitario.
Luego de las actividades de caza, pesca, preparación de chicha, realizan otras actividades productivas; el tiempo productivo se distribuye de la siguiente forma: dos días para caza y pesca; un día para descanso y cuatro para otros trabajos productivos.
 
A partir de la década de los 70, la actividad ganadera fue incentivada por las misiones y las organizaciones; esto ha creado problemas ecológicos y sociales por la sedentarización de las familias.
Además realizan actividades de ecoturismo y comercialización de productos de la zona; poseen una cooperativa de ahorro y una pequeña empresa aérea. Actualmente, en la comunidad Kapawi existe un proyecto de turismo manejado por la compañía de turismo CANODROS a quienes arriendan los territorios Achuar; en ocho años será propiedad de la FINAE
La migración es mínima y está dirigida hacia comunidades Kichwa, cabeceras cantonales y empresas para vender su fuerza de trabajo.
Los Achuar que viven tras la cordillera del Cutucú no tienen acceso a carreteras (la vía de acceso es aérea) y su dependencia del mercado es mínima. Dado que tienen menor relación con la sociedad nacional, -mantienen contacto únicamente con miembros de diferentes misiones religiosas-, su cultura tradicional se mantiene en muchos aspectos.
La Vivienda
Los Achuar construyen sus casas con la madera de una palma llamada chonta pambil (Iriartea deltoidea). Para las bases de la vivienda usan madera de bálsamo (Myroxylon balsamum), ya que esta madera es muy duradera. El armazón del tejado lo construyen con caña guadúa (bambú, Guadua angustifolia) y lo cubren entretejiendo hojas de turuji (Hyospatha tessmannii) o de chaapi (Phytelephas sp.).
Las casas en las que viven los Achuar son de forma elíptica, con dos entradas, cada una en un extremo, los hombre entran por una de ellas y las mujeres por la otra. El espacio interior está dividido funcionalmente de tal forma que existe un espacio para el hombre, otro para la esposa (o las esposas, si el hombre tiene más de una) y otro para los niños. Aunque ahora ya no es tan común, antiguamente se construía una pared de madera en el centro, que dividía a la casa en dos zonas, la del hombre y la de las mujeres y los niños. Las dimensiones de la casa dependen de la importancia social del hombre y del número de esposas que éste tenga.
El Matrimonio
Aunque desde la llegada de los misioneros no es una práctica muy común entre los Achuar, aún quedan algunos que practican la poligamia. Actualmente las esposas de los Achuar no deben ser necesariamente Achuar, algunos tienen esposas Shiwiar, Shuar, e incluso Kichwas. Estos matrimonios interculturales, cada vez más frecuentes, contribuyen de forma importante al intercambio cultural, incluyendo prácticas tradicionales y valores ancestrales. Otra consecuencia muy positiva de este hecho es la aparición de comunidades enteras trilingües, en las que se habla indistintamente el idioma Achuar-chicham, el Kichwa y el Castellano.
Cuando una pareja se casa, antes de vivir en su propia casa deben vivir durante al menos medio año en la casa de los padres de la esposa. Durante este tiempo el esposo ayuda a sus suegros, y esto les sirve a ellos para ver qué tal marido será. Cuando ha pasado ya tiempo suficiente, el hombre les pide a sus suegros permiso para mudarse con su esposa a su propia casa. Otras veces es el suegro el que decide que ya es tiempo de que el joven matrimonio comience su nueva vida.
 La Caza y la Pesca
Con la caza y la pesca los hombres Achuar complementan la dieta de su familia aportando proteinas. Tradicionalmente la caza se hacía con cerbatana o lanza, pero ahora cada vez más los Achuar usan las escopetas. Lamentablemente, debido al aumento de la población Achuar y la alta presión de caza que éstos aún ejercen, los senderos para la cacería están hoy en día mucho más alejados de las comunidades que antaño. Para encontrar a los animales, ahora los cazadores Achuar deben alejarse cada vez más de sus comunidades, la mayoría de las veces unas dos horas o más.
Los hombres solían salir de cacería o de pesca casi cada día, sin embargo, actualmente sólo van aproximadamente una vez a la semana. Las causas que han motivado este cambio son sobre todo la escasez cada vez mayor de los animales, el compromiso de los Achuar con la conservación y el hecho de que ahora muchos hombres están ocupados realizando otro tipo de nuevos trabajos. Para seguir teniendo una fuente continua de carne, los Achuar ahora crían patos y pollos, lo que también les proporciona huevos para añadir a su dieta, e incluso algunos Achuar crían también vacas.
Los cazadores salen de caza por la mañana y regresan generalmente en la tarde. Si no han logrado cazar ningún animal vuelven al día siguiente, sino, no volverán a salir de caza hasta que no vuelvan a necesitar carne. Si está próxima una ceremonia o una fiesta en la comunidad a la que vendrán muchos Achuar invitados desde otras comunidades, entonces todos los hombres del lugar salen a cazar por varios días. En este caso, se alejan mucho más de la comunidad, para asegurarse el éxito en la caza. Generalmente caminan de 4 a 6 horas el primer día, comen algo y preparan el lugar para dormir, lo que hacen enseguida, ya que al día siguiente se han de levantar muy temprano. Los siguientes 3 ó 4 días los dedican exclusivamente a cazar, y sólo cuando han conseguido suficiente carne para todos los invitados a la fiesta, vuelven a su comunidad.
La Chicha
La yuca es la planta más importante de la chacra Achuar. Los Achuar suelen consumirla hervida, pero esta planta también es la base para la elaboración de la chicha. Esta bebida fermentada es fundamental para ellos y, además de representar una parte central de la vida social en la comunidad, también contribuye de forma importante a la alimentación equilibrada de este grupo indígena.
Aunque puede prepararse con otras plantas, la chicha más común es la elaborada a base de yuca y camote. Para su elaboración, las mujeres mastican los tubérculos de yuca previamente hervidos y guardan la papilla resultante en grandes recipientes de cerámica donde la dejan fermentar hasta el siguiente día. A la mezcla también se le añade cierta cantidad de camote crudo también masticado. El producto final es una bebida ligeramente alcohólica y rica en vitaminas y minerales que se toma diariamente y también se ofrece a las visitas. Si la chicha se prepara para fiestas o ceremonias se le añade mayor proporción de camote y se la deja fermentar durante más tiempo, dos o tres días, para que su contenido en alcohol sea mayor.
 La Medicina
Cuando una persona Achuar cae enferma, la primera opción que toma para intentar curarse es hacer uso de las plantas medicinales que las mujeres cultivan en sus chacras. Los Achuar también conocen los usos medicinales de una gran cantidad de especies de plantas silvestres que recogen en la selva, y también las usan frecuentemente.
Si la persona no se cura usando estas plantas, el siguiente paso es llamar a un chamán. Los chamanes son siempre hombres, y mantienen un contacto muy cercano y profundo con el mundo espiritual. El Chamán intentará curar la enfermedad por medio de algunos ritos. Generalmente también toma ayahuasca (Banisteriopsis sp.) para entrar en trance y tener visiones que le ayuden en el proceso.
Con la llegada de la cultura occidental, los Achuar se han hecho cada vez más dependientes de la medicina moderna. Cuando una enfermedad no puede ser curada con plantas medicinales o ni siquiera con la ayuda de un chamán, la persona enferma sale en avioneta a las ciudades de Shell o Puyo para ser tratada en un hospital.

El Mundo Espiritual
Los Achuar cultivan algunas plantas exclusivamente para lograr trances y visiones que les permitan ponerse en contacto con los espíritus y los dioses. Ejemplos de estas plantas son el floripondio (Brugmansia sp.), la ayahuasca (Banisteriopsis sp.), y el tabaco (Nicotiana tabacum). Estas plantas las pueden cultivar en la chacra, pero por lo general lo hacen al lado de la casa.
 Arutam es el dios supremo y, según las creencias de los Achuar, ha existido siempre. Es el dios de la selva y puede adoptar muchas formas diferentes, jaguar, boa, águila arpía, fuerte viento, fuertes lluvias, etc. incluso puede presentarse con la forma de una persona. Entre los favores que Arutam puede otorgar a los hombres están el poder para la cacería, protección en la guerra y una larga vida.
Cuando los Achuar quieren pedirle algún favor o poder a Arutam, deben ir en ayunas a una cascada, porque allí es donde él vive. Antes de bañarse le deben cantar alguno de los cantos que se han ido transmitiendo de generación en generación para este fin. Después deben tomar el jugo de la corteza del floripondio y bañarse en la cascada mientras siguen cantando. Entonces le pueden pedir el favor a Arutam y, si le han cantado bien, éste les ayudará.




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