Idioma
El Castellano y el Quichua
El Castellano y el Quichua
Ubicación: Provincia del Azuay
Se la denomina así por el mestizaje indo hispánico y por el lugar geográfico donde habita. Se dedica especialmente a faenas agrícolas, al comercio y a la artesanía. Su vestimenta es prácticamente distinta al resto de las comunidades ya que usa un sombrero de paja toquilla, blusa drapeada, doble pollera, la segunda se llama bolsicón, zapatos de cuero y algo característico es su macana de algodón, lleva dos trenzas con cintas de colores, usa varios anillos, aretes y collares.
Economía
Para la realización de la macana usa la técnica del
IKAT, término malayo que significa anudar o anudado, esto consiste en anudar los
hilos de algodón con cabuya, luego procede a teñir, después se desanuda y pasa
a los telares de cintura donde utiliza su imaginación, luego borda y termina su
trabajo. Al esposo de la chola se lo conoce con el nombre de chazo, es un hábil
artesano en trabajos de alfarería, orfebrería y hierro forjado.
Origen
Existe
una expresión en la documentación colonial. "mestiza en habito de
india", utilizada para designar a la chola."El término chola continúa
siendo motivo de estudio, pues que tanto sus orígenes así como sus
connotaciones varían de una región o ciudad a otra y aún dentro de éstas con el
paso del tiempo"
En Cuenca
existe un documento que data del año 1730 en el cual se menciona que un
funcionario español castigaría a 2 españoles porque han vendido a 2 cholitas
(se refiere a mujeres indias). Otros investigadores señalan que la chola en
Quito en la temprana colonia es una india que incursiona en la economía del
mercado. En Cuenca los registros más tempranos de una "mestiza en hábitos
de india" o chola aparece en el año 1607.En las décadas siguientes,
prácticamente desaparece en la documentación y no es hasta el último tercio del
siglo XCII en donde su presencia en las notarías es frecuente, haciéndolo en
las transacciones de tierras o casas o interviniendo directamente como
compradora o vendedor .Pollera, blusa bordada, paño de ikat, sombrero, y
zapatos de charol identifican al emblema de nuestra ciudad.
Vestimenta
- SOMBRERO: La chola cuencana que viene del campo lleva sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro, la que viene de la ciudad generalmente no lleva sombrero.
- ZARCILLOS: Adorno que imprime prestigio social. Los diseños más tradicionales son: palmas, alas de aves, del pajarito y las candongas, todos ellos trabajados en oro con perlas, esmeraldas, rubíes, y piedras naturales. Las candongas son aretes grandes en forma de media luna con el filo de oro y por dentro esmalte negro.
- PAñOS: Conocidos como "paños de Gualaceo" son un alarde de técnica artesanal tradicional. La manta -la parte tejida - está adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Hay paños antiguos, de seda. Actualmente se los confecciona en lana o algodón.
- POLLERAS: Son dos, la interior o
"centro", generalmente de colores fuertes como tales como el
"aromo", "rosa clave", "onza de oro", y
rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de
guirnaldas y adornos con lentejuelas.
Sobre el "centro", es decir externamente, se usa el bolsicón pollera más seria por su color y diseño.
Vivienda
De cemento
Cosmovisión
Religión Católica
Dominante
Costumbres
Fiestas
Populares
Muchos rasgos de la ritual y mágica cultura de los
pueblos aborígenes prehispánicos tuvieron un interesante sincretismo con las
costumbres trasladadas desde España. Esto se puede observar con mayor claridad
en las ricas formas de la cultura popular cotidiana que se expresan con mayor
intensidad en las fiestas y conmemoraciones religiosas tanto en Cuenca como en
los más pequeños pueblitos del paisaje azuayo. Las festividades azuayas
congregan a una gran cantidad de visitantes y turistas de todas partes. Se
destacan las fiestas del Durazno en Gualaceo, en marzo; la fiesta del Cuy en
Ricaurte, febrero; la fiesta de la
Caña en Santa Isabel durante septiembre. En Cuenca el
Septenario, conocido también como el Corpus Cristi. El 24 de diciembre se
realiza el Pase del niño, el cual reúne a una gran cantidad de niños y jóvenes
que desfilan revestidos con ropajes típicos de la época. El 6 de enero se
desarrolla el desfile de comparsas por la fiesta de Reyes Magos.
Una parte integral del mosaico de Cuenca
En Cuenca, como en muchas ciudades ecuatorianas, es
maravilloso ver, cuántos grupos étnicos viven juntos: un mosaico genuino.
Durante una caminata en la ciudad, se puede encontrar gente indígena que
desciende de los "Cañari", llevando ropa de color morado y negro y
unos sombreros blancos de lana. También se pueden ver los descendientes blancos
de los españoles que todavía orgullosamente preservan cosas en estilo puro
"sevillano": Patios interiores, fuentes, jardines maravillosos y los
techos entablados de metal o los pintados adornados en sus casas que se
importaron de Italia o Francia. Algunas casas típicas españolas fueron
convertidas en hoteles. Entre la gente de Cuenca, las "cholas
cuencanas", un grupo de mujeres mestizas, es popular por su ropa tejida
muy colorida. Se pueden fácilmente distinguir las "cholas cuencanas"
por sus largas trenzas al lado y las faldas coloridas y bordadas que llevan.
Algunas de ellas venden frutas y flores en las plazas en el centro de la
ciudad, y otras se dedican a fabricar y vender artículos de artesanía. Su
personalidad es tan colorida y única como lo es su ropa. A la mayoría de ellas
no les gusta que la gente toma fotos y van a mostrarlo de una manera clara a
los turistas. "Cholas cuencanas" preservan su estilo tradicional de
vestir a pesar de la modernización de la ciudad, aunque a veces no lleven el
conjunto completo. Cada pieza de ropa es distinta y si se observa detenidamente
es posible distinguir detalles que representan el trabajo artesanal de la gente
de la región. Muchas de las "cholas cuencanas" que viven en Cuenca y
sus alrededores todavía llevan sombreros de Panamá con la banda negra, una
punta alta y una ala corta. Estos sombreros son hechos a mano de paja de
"toquilla" a través de un proceso laborioso de cosechar, cocinar,
secar, teñir y tejer. Originariamente hechos en la costa ecuatoriana, los
artesanos de Cuenca y de sus alrededores adoptaron esta habilidad artesanal.
Las "Cholas cuencanas" llevan
camisas blancas de mangas cortas con el cuello bajo y plegado. Estas camisas
están decoradas con bordado detallado, perlas y lentejuelas. Las Cholas llevan
dos faldas: La interior es de un color fuerte y tiene bordados de muchos
colores al fondo. Arriba de esta falda llevan el "bolsicón", que es
de color verde, azul, morado o negro. Las "Cholas cuencanas" llevan
también grandes aretes brillantes que representan el prestigio social. Los
diseños más tradicionales son los de palmeras y de pájaros. Pero la pieza más
laboriosa de su ropa son los chales o "macanas". Los fines de los
chales son tejidos libremente y decorados con bordado. Los motivos de los
bordados son sobre todo flores o animales, sin embargo, a veces representan
también una historia de amor. La parte más larga del chal es la parte central
que es tejida con un diseño de "ikat". Se encuentran todavía viejos
chales de seda, pero hoy en día se hacen normalmente de lana o de algodón.
Problemas
Sociales Y Ambientales
Desaparición de la
etnia
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