Idioma
Cofán
Territorio tradicional
Población y Organización Social
Economía
Costumbres
Areas naturales protegidas y territorios
Bloques petroleros en su territorio
Proyectos de comunidades
Recursos
Forma de organización social
Datos y características de las comunidades
Cofán
En Ecuador están ubicados en la Provincia de Sucumbíos,
cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales, parroquia El
Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno, parroquia Cuyabeno; cantón Sucumbíos,
parroquia La Bonita.
Territorio tradicional
Habitaban en las cuencas de los
ríos Aguarico, Guanúes y San Miguel, incluyendo el área que ocupa actualmente Lago
Agrio, capital provincial, y sus alrededores. Su territorio fue atomizado,
fraccionado, sobre todo a partir de 1967 con el inicio de la explotación
petrolera en la región.
La ocupación es de 148 907 ha; se trata de
un territorio no continuo, compuesto por diversas áreas ocupadas por las seis
comunidades A'I Cofán.
El territorio legalizado total es de 33 571 ha, que corresponde a tres comunidades: Dureno 9 571 ha; Chandia Na’en 18 000 ha; Dovuno 7 000 ha. Se encuentran por legalizar 112 000 ha, que es la propuesta de la nacionalidad A'I Cofán, mientras que el Estado reconoce 94 000 ha por legalizar.
El territorio legalizado total es de 33 571 ha, que corresponde a tres comunidades: Dureno 9 571 ha; Chandia Na’en 18 000 ha; Dovuno 7 000 ha. Se encuentran por legalizar 112 000 ha, que es la propuesta de la nacionalidad A'I Cofán, mientras que el Estado reconoce 94 000 ha por legalizar.
Población y Organización Social
1 000 habitantes
aproximadamente. Según resultados parciales del censo de la Federación Cofán
(enero 2002), cerca de 1 000 habitantes conservan su lengua y cultura, mientras
otros 500 reclaman descendencia en sitios dispersos; de ellos, al menos 800
radican en Ecuador. Se encuentran organizados en las siguientes comunidades:
Sinangüé, Zábalo, Chandía Na’en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno
Organización sociopolítica
Se
autodenominan A’I. La organización tradicional se basaba en grupos de
descendencia patrilineal o “antia”, dirigida por el shamán, su líder político y
religioso. Desde 1955, los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano
promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando además
muchas prácticas tradicionales como el ritual del “yagé” que los relaciona con
sus ancestros.
Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán del Ecuador, OINCE, que reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán del Ecuador, OINCE, que reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Economía
Su base es la horticultura
itinerante; en los huertos combinan productos como plátano, café, frijol y maíz
para la venta, en menor grado yuca y arroz y árboles frutales nativos como
guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los huertos familiares están al
cuidado de las mujeres.
Todavía son importantes para su
subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, pero
en pequeña escala debido a que los animales y las plantas escasean por la
destrucción de su hábitat natural y por el tamaño relativamente pequeño del
territorio A'i Cofán por la invasión de sus territorios por los colonos.
Crían animales menores como los
cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales
(pequeña ganadería extensiva) son bastante reducidas por las dificultades de
acceso a los mercados.
También se extrae madera y
algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de los colonos
Costumbres
Se autodenominan A’I. La organización tradicional
se basaba en grupos de descendencia patrilineal o “antia”, dirigida por el
shamán, su líder político y religioso. Desde 1955, los misioneros del Instituto
Lingüístico de Verano promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán,
trastocando además muchas prácticas
tradicionales como el ritual del “yagé” que los relaciona con sus ancestros.
Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas
constituyó la
Organización Indígena de los Cofán del Ecuador, OINCE, que
reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena
de la Nacionalidad
Cofán del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Areas naturales protegidas y territorios
El Estado ha declarado varias áreas protegidas en espacios territoriales
de la nacionalidad A'I Cofán:
el territorio de la comunidad
Zábalo se encuentra en la zona de influencia de la Reserva Faunística
Cuyabeno y algunas comunidades tienen sus espacios territoriales al interior de
la Reserva Ecológica
Cayambe-Coca, del Bosque Protector Alto Bermejo y del Parque Nacional Sumaco.
En enero 2002 fue creada la Reserva Ecológica
Cofán Bermejo, que comprende las áreas territoriales de dos comunidades A´I
Cofán: Chandía Na’en y Tayo su Conqque. Se encuentra bajo la administración de
las comunidades locales y de la Fundación Sobrevivencia
del Pueblo Cofán, en coordinación con la Dirección Nacional
de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del
Ecuador.
Existen algunos acuerdos de conservación con el Ministerio del Ambiente: en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, 35 000 ha de la comunidad Zábalo; en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, 55 000 hasde las comunidades Chandía Naén, Tayo su Conqque y Alto Bermejo.
Existen algunos acuerdos de conservación con el Ministerio del Ambiente: en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, 35 000 ha de la comunidad Zábalo; en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, 55 000 hasde las comunidades Chandía Naén, Tayo su Conqque y Alto Bermejo.
Bloques petroleros en su territorio
Bloques petroleros de Singeco y Gaps en territorio de las comunidades
Dureno, Duvuno, Sinangüé y Chandía Na’en.
El territorio A'I Cofán se
encuentra contaminado debido a los frecuentes derrames de petróleo como
producto de la actividad de extracción.
Proyectos de comunidades
Las tres comunidades participantes en el proyecto
de Redes Comunitarias pertenecen a los grupos étnicos
a´i o cofán, siona y secoya. Están ubicadas en el área nororiental de la frontera colombo-ecuatoriana. Han permanecido en esos territorios por centenares de años, pero su forma jurídica de existencia es relativamente nueva , pues se remite a la década de los 80.
a´i o cofán, siona y secoya. Están ubicadas en el área nororiental de la frontera colombo-ecuatoriana. Han permanecido en esos territorios por centenares de años, pero su forma jurídica de existencia es relativamente nueva , pues se remite a la década de los 80.
Durante los últimos años, estos grupos han
experimentado un proceso de sustitución de sus formas tradicionales de
asentamiento nucleado por casas unifamiliares, lo que ha implicado la inclusión
de elementos diferentes y nuevos en sus dinámicas cotidianas de vida.
Aproximadamente, durante los últimos 70 años se han evidenciado signos de
transición de la forma dispersa-nómada a la actual, nucleada. La familia
nuclear es en el presente la principal unidad de producción y consumo, sin
embargo, se encuentran vigentes varias formas de trabajo productivo
comunitario. La invasión de la zona amazónica nororiental por parte de
compañías industriales, ha provocado la redefinición de las dinámicas sociales de
estas comunidades. El hecho de establecer nuevos patrones de asentamiento,
comunales sedentarizados, es producto de los efectos del procesos extractivos
de explotación de los recursos naturales.
Recursos
En general, mantienen sus formas productivas basadas
en la caza, pesca y agricultura. Adicionalmente, están incursionando en
actividades novedosas vinculadas al mercado que, a más de apuntar a mantener su
entorno y tradiciones, se orientan a buscar mecanismos adecuados de autogestión
comunitaria. Entre las actividades en las que las comunidades están
incursionando están: psicicultura de especies nativas como piraña, sábalo,
guachama; agricultura para el mercado, ganadería, turismo.
Constantemente sus territorios y condiciones
ancestrales de vida se ven amenazadas por invasiones colonas o presencia de
compañías petroleras, madederas, palmeras, etc. La inserción dentro de las
comunidades de grupos e instituciones foráneas, a más del aspecto señalado
anteriormente, ha producido en estos pueblos cambios acelerados en su
estructura social, económica y cultural. Esto ha conllevado a la presencia y
coexistencia de factores culturales propios de sus etnias con otros, ajenos a
ella, que han sido incorporados en las nuevas generaciones. Este proceso ha
sido inevitable y la lucha actual de las comunidades se traduce en desarrollar
actividades, que si bien se insertan en las dinámicas mercantiles, no afecten
ni desarticulen su estructura cultural básica.
Para contrarestar la extinción de sus recursos
naturales y de sus formas de vida, han generado procesos organizativos, que
aunque débiles todavía, les permite enfrentar unidos la lucha por la
sobrevivencia. El panorama complejo de la amazonía ecuatoriana ha incidido
directamente en la conformación de sus organizaciones.
Forma de organización social
Cada comunidad tiene su presidente y demás
dirigentes y a su vez cada una pertenece a una organización de segundo grado
que se agrupan en su totalidad en el Frente de Defensa de la Amazonía. Adicionalmente,
están vinculadas con organizaciones regionales como la CONFENIAE (Confederación
de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana)
que es parte de la agrupación indígena más grande del Ecuador, CONAIE
(Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).
En lo referente a su participación en el proyecto
de redes comunitarias, el nivel y los mecanismos de inserción dentro de las
actividades de ejecución han tenido diversos matices en una y otra comunidad.
Dos de ellas (Dureno y San Pablo) tienen experiencia en el accionar conjunto
con organismos de desarrollo, la otra no (Orahueaya). Por tanto, las dinámicas
imprimidas por las comunidades han ido determinando las estrategias de
intervención.
Los promotores comunitarios
Por la estructura participativa del proyecto, la
selección de los promotores fue realizada por las mismas comunidades. Entonces,
los promotores son el vínculo entre el proyecto y la comunidad entera. En un
inicio, se delegaron 18 responsables de los telecentros en las tres comunidades
y sus edades variaban entre 13 y 39 años con diferentes niveles de instrucción.
En la actualidad, se encuentran 14 promotores, 6 mujeres y 8 hombres entre 14 y
28 años de edad.
El proceso capacitador con extensionistas y
promotores ha sido el eje fundamental de la ejecución. La motivación de
extensionistas y promotores para participar surge de la necesidad e interés por
adquirir nuevos conocimientos en el manejo de la tecnología de computación y
por el afán de servicio a la comunidad.
Datos y características de las comunidades
Durante enero,
febrero y marzo de 1998, las comunidades, con apoyo del equipo ejecutor,
trabajaron en la elaboración de diagnósticos participativos en base a la
metodología de Planeamiento Andino Comunitario (PAC), adaptado a las
condiciones del proyecto y de la zona.
Turismo
Áreas naturales protegidas y territorios: El Estado ha declarado varias
áreas protegidas en espacios territoriales de la nacionalidad A'I Cofán: el
territorio de la comunidad Zábalo se encuentra en la zona de influencia de la Reserva Faunística
Cuyabeno y algunas comunidades tienen sus espacios territoriales al interior de
la Reserva Ecológica
Cayambe-Coca, del Bosque Protector Alto Bermejo y del Parque Nacional Sumaco.
En enero 2002 fue creada la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, que comprende las áreas territoriales de dos comunidades A´I Cofán: Chandía Na’en y Tayo su Conqque. Se encuentra bajo la administración de las comunidades locales y de la Fundación Sobrevivencia del Pueblo Cofán, en coordinación con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Existen algunos acuerdos de conservación con el Ministerio del Ambiente: en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, 35 000 ha de la comunidad Zábalo; en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, 55 000 hasde las comunidades Chandía Naén, Tayo su Conqque y Alto Bermejo.
En enero 2002 fue creada la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, que comprende las áreas territoriales de dos comunidades A´I Cofán: Chandía Na’en y Tayo su Conqque. Se encuentra bajo la administración de las comunidades locales y de la Fundación Sobrevivencia del Pueblo Cofán, en coordinación con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Existen algunos acuerdos de conservación con el Ministerio del Ambiente: en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, 35 000 ha de la comunidad Zábalo; en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, 55 000 hasde las comunidades Chandía Naén, Tayo su Conqque y Alto Bermejo.
TURISMO COMUNITARIO
A 22 kilómetros del cantón Tena, provincia de Napo, se
encuentra la comunidad ecoturística de Sinchi Pura, en plena Amazonía
ecuatoriana. En un inicio, esta comunidad kichwa se llamó Sirina, debido a un
pequeño estero del lugar donde abundaban peces pequeños llamados Sichis.
En Sinchi Pura se pueden realizar diversas actividades
naturales como recorridos por la selva, observación de aves, visita a cascadas,
ríos, a la laguna natural de Wayusa Yacu, practicar pesca deportiva, realizar
caminatas nocturnas, así como practicar rafting y tubing. Los turistas también
pueden conocer la cultura propia del lugar a través de demostraciones de danza
y música kichwa, tradicionales rituales shamánicos y la visita al Museo
Etnológico Kichwa.
Ofrece servicios de alimentación, hospedaje y guianza, con
costos accesibles. Las cabañas que brindan alojamiento son construidas con
técnicas de origen Kichwa. Están asentadas en medio de un bosque tropical, en
un entorno relajado que permite disfrutar de la naturaleza y el entorno.
Adicionalmente, se puede participar en programas de
voluntariado y pasantías, así como en la elaboración de artesanías propias del
lugar.
La comunidad cuenta con este emprendimiento comunitario
desde 2006.
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